miércoles, 21 de julio de 2010

La cinematografía en nuestra ¿televisión cultural? (segunda parte)


Dejando atrás la discusión en torno a lo cultural versus lo no cultural (si es que eso existe), es tiempo de hablar de un espacio en la televisión abierta donde se muestra un tipo de cine que difícilmente conseguiría ver luz de otra manera. Están las salas especializadas, los cineclubes y los esfuerzos notables, que van desde la piratería hasta las funciones académicas, como opciones de exhibición para pasar aquellas películas que por alguna u otra razón tienen algún mérito notable que no alcanzó a ser reflejado en las ganancias de taquilla de las grandes cadenas; sin embargo, ninguna de estas alternativas nos resulta más sencilla que un simple prender y apagar la televisión.

El canal 22 (¿el canal cultural?) destina parte de su programación al fomento de películas nacionales e internacionales, tanto recientes como clásicas, de años de antigüedad. Entiendo que el cine sólo es cine si ve en una sala, pero celebro que ante la ausencia de oportunidades para el cine mexicano y el cine de calidad (no de “alta cultura”, sino el cine precioso, con destacados logros estéticos o narrativos), exista este espacio de distribución para filmes que de otra manera quedarían en el olvido metálico de las latas que contienen las cintas.

En la página de internet del canal dirigido por Jorge Volpi hay una sección dedicada al cine, al dar clic sobre la misma se despliega una nueva página (Cinema 22) con la barra programática del 22 en materia cinematográfica. Una vez ahí, usted podrá dar cuenta de tres menús de opciones que se actualizan mensualmente: cine mexicano, nuestro cine (cine iberoamericano) y cine club 22 (cine del resto del mundo). Y la información no se detiene como mero indicativo de la hora y el día en que pasará tal o cual película: si uno decide ir más a fondo, aparecen una sinopsis, la ficha técnica y comentarios sobre el filme a exhibir.

Insisto, como alternativa es encomiable y pésele al medio y a la pantalla que le pese, y contrario a su muerte anunciada durante el siglo pasado, el cine sigue estando tan vivo y presente como lo ha estado desde hace más de 100 años, sólo es cuestión de saber buscar.

2 comentarios:

  1. Pues por buscar, si le soy sincero, yo el 22 ya casi no lo veo y las películas que no encuentro en cine me las bajo de internet...

    Sí, lo sé; soy de lo peor

    ResponderEliminar
  2. El canal 22 es un ejemplo en los últimos años de cómo darle espacio al cine en la televisión (que para mí sigue siendo cine, con oscuridad y una buena botana y un buen sonido y una buena pantalla, je), con esas tres secciones que mencionas, además de sus programas de cortometrajes que tenía o tiene todavía. Aunque muchos no lo vean, el canal 22 tiene su público y en especial en cuanto a la programación que no se puede ver en otros canales, y uno de esos atractivos es el cine que muestra.

    Saludos, qué chido que hables de cine, a mí muchas veces me apasiona.

    (Oye, y quita esa cosa que me pide verificar con letras para poner comentario, es estorbosa, bueno si quieres)

    ResponderEliminar