miércoles, 16 de junio de 2010

Mi favorita de los Oscar


Por segunda vez en la historia de los premios Oscar, diez filmes fueron nominados en la categoría de mejor película. La ganadora, como bien es sabido, fue The hurt locker, película que gira la mirada en torno a las problemáticas directas de la guerra y se enfoca en las que surgen como consecuencia de vivir en condiciones atípicas de convivencia. Reconozco que, más que una verdadera evaluación de lo mejor de la cinematografía mundial, la ventana que representa la aclamada premiación es una oportunidad de hacer eco sobre lo mejor de la industria hollywoodense.


Acompañando a la vencedora hubo 9 historias más, tan diversas y disímiles en las temáticas, como en la manera de abordarlas. Si en este humilde bloguero hubiera estado la decisión de elegir a la ganadora, sin duda el premio habría estado entre The lovely bones o Sector 9. ¿Casualidad o causalidad de que Peter Jackson participe como director y productor respectivamente? Al final se lo hubiera dado a la primera por una mínima ventaja.


The lovely bones, o Desde mi cielo, título con el que apareció la película en nuestro país, entremezcla un thriller de las sociedades modernas, como lo es la aparición de un asesino serial, con la metafísica más ligera, y no por ello malograda, del mensaje de la vida en el más allá que da la película. Un homicidio desencadena una pregunta sin respuesta del tamaño de la vida y la muerte y se convierte en el nodo que enlaza ambos aspectos: ¿Por qué a mí?


Debe ser difícil aceptar que el tiempo que nos es concedido en la tierra haya expirado, sobre todo si crees que te fue quitado injustamente y en tu alma quedan un profundo rencor y negación que te orillan a desear el mal a tu asesino. De esa manera, entre el suspenso de acompañar las acciones de un criminal encubierto, la tristeza de ver una familia desecha y la negación de una niña que, desde el más allá, no acepta su muerte, es como avanza la película. El desarrollo es magistral: la edición brinca de un mundo a otro y cuenta la compleja y entrelazada conexión que supera cualquier tiempo y existe en las relaciones humanas.


Otro punto a favor que engrandece la credibilidad de la obra es la elección de un casting repleto de caras “nuevas” de actores consolidados. Desde luego que no es el debut de Mark Whalberg ni de Stanley Tucci, pero el protagonismo del primero no es tal que en torno a él gire la película, y la caracterización e interpretación del segundo sorprenden al grado de no notar de quien se trata. El papel de Susie Salomon, la chica en torno a quien gira toda la trama, es interpretado por la bella Saoirse Ronan, quien sí realiza su actuación más importante hasta la fecha.


Como fan de las películas de El Señor de los anillos que me considero, y como coleccionista de Bad Taste, uno de los primeros trabajos de Peter Jackson, reconozco en Desde mi cielo no a su más grande producción (la saga de Tolkien le llevó años de realización) sino a la mejor lograda. Nueva Zelanda podrá no calificar a la siguiente fase en la copa mundial de futbol, sin embargo, en el gordito director tiene a uno de los campeones mundiales de la cinematografía actual.

5 comentarios:

  1. Y pensar que ni por eso logra echar a andar la producción de El Hobbit, de la que ya se le fue hasta el director...

    ResponderEliminar
  2. Sì, caray, un gran pérdida y parece que ya se fue la película.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 18 de junio de 2010 14:14
    Sabina K. Novák dijo...

    Esta es la película que te decía, je, pero soy tan mala para los títulos...lástima que una película no se puede tararear sino por lo menos me semienttenderías, ja.
    Me gustó y mucho, el manejo de los hechos, los detalles, la vinculación del "mundo real" con ese "otro mundo"...ese lugar entre el cielo y la tierra, los colores y los muchos elementos que flotaban y aparecían como en sueños.
    Y aquello de la comunicación extrasensorial...ya te imaginarás...
    Mi mamá me llevó al cine con la noble intención de hacerme sentir mejor -por lo de Margites-, ella sólo había leído la reseña y cuando me comentó mi primera reacción (no manifestada, sólo pensada) fue ¡No, por favor, mejor veámos otra!, puesto que no quería predisponer o asentar aún más mi estado vegetal depresivo. Sin embargo, me agradó bastante, me viajó con los colores y pese a lo trágico, violento e injusto visto desde aquí logró trascender y dejar un mensaje más lindo.
    En fin, abrazo enorme mi Fer!

    ResponderEliminar
  5. Sí, de alguna manera sabía que esta película tenía algo muy tuyo. Es grande, Adriana, me la quiero comprar (me la puedes regalar, ya viene mi cumple).

    ResponderEliminar